Editan: Tatiana Sentamans y Daniel Tejero (grupo de investigación consolidado FIDEX, UMH)
«—Por mucho que intentes mirar recto …» quiere poner el acento en la parcialidad de la investigación académica en artes desde perspectivas críticas donde nos situamos y en la que nos reconocemos como grupo. Especialmente desde los años ochenta, la crítica feminista puso en entredicho la universalidad de la ciencia y contribuyó profundamente a revolucionar las formas en que son definidos los procesos de producción de conocimiento. En especial desde el ámbito de la filosofía de la ciencia o filosofía del conocimiento, se ha cuestionado si existe o no una epistemología feminista, es decir, unas formas de producir conocimiento desde el feminismo, desde las teorías críticas. A este respecto son fundamentales el debate entre Harding (2004 [1987]) y Haraway (1995 [1988]), y las significativas aportaciones de las conocidas como Radical Women of Colour entre las que se cuentan nombres tan importantes como el de Gloria Anzaldúa, Chela Sandoval, Cherrie Moraga o Audre Lorde. Así y desde esta perspectiva, en publicaciones como Cuerpos/sexualidades heréticas y prácticas artísticas (GVA 2010) o MUECA, conversaciones sobre metodologías torcidas (Bellaterra 2023); en el II Congreso Internacional Especulativo AAAA*: Arte, Alianzas, Afectos y Algo más* (UMH 2022); en exposiciones como El Aula Invertida (Fundación La Posta 2014); en el diseño y gestión del máster MUECA :S (desde 2017), del laboratorio 1 del CIA-UMH “Proyectos culturales, prácticas artísticas y políticas feministas y cuir/queer + cultura visual”, o de la línea homónima de su nuevo Programa de Doctorado en Creación Artística, reverberan «gestos torcidos, prácticas invertidas y metodologías raras» que desde el grupo FIDEX hemos activado a lo largo de estos últimos 17 años.
En este sentido, nos interesará recibir propuestas que se interroguen sobre los siguientes ámbitos:
- Modelos y métodos de investigación en artes desde perspectivas críticas (feministas, cuir/queer, descoloniales, antirracistas, tullidas, etc.). Ficciones metodológicas para la producción cultural y la creación de significado —y para el estudio de sus formas— desde perspectivas críticas. Maniobras y herramientas para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales críticos.
- Historias y memorias críticas de los movimientos sociales por los derechos civiles (nuestro ámbito de especialización son las luchas sostenidas por los feminismos y los movimientos LGTBIQ+ pero queremos seguir aprendiendo). Pensamiento poscolonial y de(s)colonial. Referentes sociales, culturales y tecnológicos de la práctica cultural y artística contemporánea (en el ámbito de especialización que describimos). Relaciones entre contextos y cultura visual. Discursos visuales, iconografías y mitologías contemporáneas en el marco de los estudios feministas y cuir/ queer desde perspectivas interseccionales.
- Prácticas artísticas y culturales vinculadas con los discursos políticos y las luchas sociales emancipatorias: lenguajes, procedimientos, medios y materiales. Relaciones (causa-efecto) entre poder, cultura, representación, representatividad y visibilidad (como incidencia política de quienes representan y son representados/as/es), y producción de sentido.
- Pedagogías críticas de las artes (desde una óptica sensibilizadora, igualitaria e inclusiva). Herramientas metodológicas transdiciplinares para el trabajo entre diferentes campos artísticos, culturales y disciplinares (desde el enfoque de las teorías críticas): formas de investigación integradoras; estrategias de los estudios comparados.
Fecha máxima para la recepción de propuestas: 15 de septiembre de 2024.